Raíces y Memoria

 
 

Capacitación

El Núcleo de Capacitación tiene dos objetivos: a) “Fomentar procesos de comunicación participativos para visibilizar la diversidad cultural, los procesos y las realidades comunitarias, organizativas e institucionales”

b) “Brindar capacitación y consultoría en temas y estrategias de comunicación para potenciar los procesos de relacionamiento y fortalecimiento institucional entre distintos actores”

Respondiendo estos objetivos, nuestro núcleo de capacitación tendrá un énfasis periodístico -investigativo que le permita a los actores involucrados en el proceso y en la capacitación como colegios, medios comunitarios, personas interesadas en el tema y demás procesos o áreas comunicativas de organizaciones, empresas e instituciones fortalecer sus procesos y su memoria mediante la sistematización de experiencias, la producción de contenidos y el manejo de canales para visibilizar sus iniciativas, experiencias, proyectos o programas.  

En este núcleo se dictaran conferencias, talleres dinámicas y se emplearan distintas formas prácticas de comunicación para enriquecer los procesos y lograr productos comunicativos dinámicos de fácil acceso y entendimiento al público, actores o personas a interactuar.   

Experiencia. Acompañamiento a las comunidades indígenas de Bogotá D.C. en el proceso de formulación de la Política Pública para pueblos indígenas 2010- 201, desde el Concejo Distrital mediante el Acuerdo 359 de 2009, como proyecto gestionado desde la Unidad de Apoyo Normativo a la Concejala indígena Ati Quigua, del cual fui miembro por dos años y que logró su aprobación y adopción como política distrital mediante Decreto 543 de 2011.

Acompañamiento a la formulación y construcción del documento de la Política Pública en Comunicación Indígena que será presentada al gobierno nacional el próximo mes de mayo. El documento que contiene los lineamientos generales de la Política y el Plan Estratégico de comunicación son producto del proceso de formulación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Comunicación para pueblos indígenas, CONCIP y los diferentes programas y procesos de comunicación de base como el Programa de Comunicaciones CRIC, el proceso Wayuu Yanama, solo por mencionar un ejemplo, ha contado con aporte de destacados comunicadores indígenas y comunitarios. La formulación de esta política cuenta también con apoyo del gobierno a través del MINITIC y el Ministerio de Cultura, especialmente.  Ver Cronología en procesos de comunicación 

 

Usted está aquí: Home Servicios Capacitación

Envíanos tu historia

Si tienes historias que se identifiquen con la diversidad cultural, con la ecología y con los saberes del campo. Puedes enviarnos tu historia a través del siguiente enlace.

 

ENVÍAR HISTORIA

Síguenos en