Raíces y Memoria

 
 

Día de la Tierra: Auambari “Bakatá resiste”

Este viernes 25 de abril en territorio ancestral de Bosa nosotros hijos e hijas de Bakatá celebraremos el Día de la Tierra en acto de sencillez para ofrendar nuestro tiempo y arte a nuestra madre superior, Pacha Mamá.

El Proyecto Comunicativo El Telar de Mantas (que a partir de esta fecha será eslabón en la comunicación por la vida, la diversidad y nuestras raíces) se une a la iniciativa ambiental y artística Auambari “Bakatá resiste”, que busca conectar a la institucionalidad y a la sociedad con la  realidad ambiental de Bakatá y, sobre todo conectar a la ciudadanía con sus raíces y su entorno territorial- cultural y religioso, que para el caso de la región centro- andina del país, es de carácter sagrado y pulmón ambiental, si se tiene en cuenta que el Páramo Sumapaz, solo por mencionar un ejemplo, es la II reserva hídrica más importante de la humanidad.   

El pasado 21 de abril artistas como Héctor Buitrago de Aterciopelados y Conector, así como Mario Muñoz, vocalista de Dr. Krápula, invitaron a la Marcha del Silencio que inicia el viernes a las 10am en territorio de Bosa, por el río Tunjuelo, luego del ritual de apertura con el que los hijos e hijas de Bakatá ofrendaremos a la Tierra por la armonía, la convivencia pacífica y la paz. 

La Marcha hace parte de las distintas actividades de la semana por la tierra que programó y adelanta la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), Bogotá Humana, a través del Aula Ambiental Artística Itinerante (AUAMBARI). Los artistas mencionados junto a un amplio y destacado grupo de artistas nacionales e internacionales y diversos comunicadores comunitarios de Bakatá hacemos un llamado a defender los espacios del agua y a fortalecer la apropiación social y cultural del territorio desde la Localidad Bosa, como respuesta al compromiso institucional asumido por la SDA en la estrategia del Plan 75-100, de valorar, potenciar e incluir lo artístico, lo sagrado, lo territorial y la palabra de las comunidades en la construcción de la Bogotá Humana.

Según la programación de SDA, la cita es el 25 de abril, desde las 10:00 de la mañana en el predio ubicado en la Transversal 87 B No. 79 -60 sur, contiguo al Colegio San Bernardino de la localidad de Bosa, Cabildo Muyskha. Al inicio la Abuela Yupemi del pueblo Macuna de la Amazonía, hará una ceremonia de consagración y de igual manera, se llevará a cabo la marcha del silencio por el río Tunjuelo y el círculo de la palabra.

En este encuentro ambiental llamado “AUAMBARI Bakatá Resiste”, por la defensa del agua y el territorio, se proclamará un manifiesto colectivo donde se consignará el derecho de los pueblos al agua, al territorio, a la diversidad cultural y al respeto por la vida.

Se contará con la participación y acompañamiento de indígenas de los Cabildos Muiscas, artistas locales, organizaciones sociales y ambientalistas como “Canto al Agua” y “Yo escucho la voz de la madre tierra”, y con los artistas de AUAMBARI Mario Muñoz y David Jaramillo de Doctor Krápula y Héctor Buitrago de Aterciopelados; así como las bandas internacionales Sonidero Mestizo, Salón Victoria de México, Chesudaka de España y  Walca de Ecuador.

Usted está aquí: Home Producción Periodística Noticias y Opinión Día de la Tierra: Auambari “Bakatá resiste”

Envíanos tu historia

Si tienes historias que se identifiquen con la diversidad cultural, con la ecología y con los saberes del campo. Puedes enviarnos tu historia a través del siguiente enlace.

 

ENVÍAR HISTORIA

Síguenos en