Raíces y Memoria

 
 

La comunicación, un tejido vivo en el espiral del tiempo

La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realizó en Tlahuitoltepec, México con el objeto de asumir la comunicación como un tejido vivo que marcha en el espiral del tiempo hacia el reencuentro y despertar de los pueblos.  

En palabras del Comunicador indígena colombiano Vicente Otero, uno de los coordinadores del máximo evento continental de comunicación propia, “esta cumbre es de todos y todas, nos pertenece, pues su objeto es asumir la comunicación como un tejido vivo que marcha en el espiral del tiempo hacia el reencuentro y despertar de los pueblos, según la profecía de los ancestros de muchos pueblos, que predicen el reencuentro del Águila del Norte y el Cóndor del Sur (los Andes)”.

Cuáles formas de articulación local y continental existen a nivel de comunicación indígenas y cómo se canalizan; cómo converger en una amplia plataforma continental los procesos, medios, comunicadores y redes de comunicación propia; fortalecer las experiencias de comunicación existentes; puesta en marcha de una Escuela itinerante de pensamiento y capacitación y; construir estrategias de alianza, fueron algunos de los diversos temas y aspectos debatidos por los comunicadores en la II Cumbre Continental de comunicación indígena, Abya Yala, que concluyó el pasado 13 de octubre en la comunidad indígena Mixe Santa María de Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca.

Al evento asistieron unos mil comunicadores indígenas del continente reunidos para unificar sueños y proyectos comunicativos para defender la vida, los territorios y fortalecer la identidad y la cultura de los pueblos.

En su documento de Declaración final manifiestan: “Desde la tierra de los Ayuujk Jääy, en el territorio de los nunca conquistados y bajo la protección de las 20 divinidades del Cempoaltépetl, nosotros los comunicadores indígenas del Abya Yala entregamos al mundo nuestra palabra, nuestras reflexiones y nuestro trabajo, construidos durante los días 7 al 13 de octubre del 2013, en un marco de autonomía y respeto a la diversidad”.  El Telar de Mantas como actor en estos procesos da a conocer este importante documento.

Descargar Documento 

 

 

Usted está aquí: Home Producción Periodística Informes Especiales La comunicación, un tejido vivo en el espiral del tiempo

Envíanos tu historia

Si tienes historias que se identifiquen con la diversidad cultural, con la ecología y con los saberes del campo. Puedes enviarnos tu historia a través del siguiente enlace.

 

ENVÍAR HISTORIA

Síguenos en