Raíces y Memoria

 
 

El Telar de Mantas

El Telar, cuyo creador fue nuestro ancestro Bochica, es para los Mhuyska y para muchos pueblos del mundo un elemento ancestral de aprendizaje, pedagogía, y un símbolo por antonomasia de comunicación, creación e inspiración.

Doy infinitas gracias a Dios (al Dios del amor, la abundancia y la infinitita misericordia), a la Vida, a mi Tierra y a mis viejos, a la Madre Naturaleza, a mi Nawal maya Ajpu, a los Padres y Madres Formadores y Creadores (cosmovisión maya) y a las personas quienes me han acompañado en mi empeño de Construir un nuevo camino y crear un cielo y un mundo mágicos, lo cual ha sido posible luego de acariciar y dar vida a un sueño -o muchos sueños- de amores, desvelos y colores, por ello he afianzado múltiples inspiraciones y formas comunicativas desde las culturas diversas, nuestras raíces: con ellos y ellas somos un Telar.

México en su magia y magnificiencia

El Telar, cuyo creador fue nuestro ancestro Bochica, es para los Mhuyska y para muchos pueblos del mundo un elemento ancestral de aprendizaje, pedagogía, y un símbolo por antonomasia de comunicación, creación e inspiración. En Él se han tejido bellísimas mantas y miles de sueños se plasman en sus Mantas, a partir de hoy se tejerá este proyecto comunicativo, gestando tras años de inmersión y enamoramiento en noches y días de alegrías; en jornadas de arduo trabajo y; fructíferas épocas de vagancia y parrandas de carnaval; un sueño forjado con disciplina y con largos desvelos, donde he compartido con muchas comunidades su saberes, donde hubo amigos y no amigos que me han ayudado a moldear el Telar y sus Mantas.  

Río Vaupés, Nuestra bellísima Amazonía

Son tiempos de hilar- construir proyectos y sueños desde las raíces de nuestra memoria e historia (entre otras cosas, una memoria fragmentada por la historia inverosímil escrita desde la exclusión y la negación). Y así en este contexto y tiempo nuestro Telar se levanta como un símbolo ancestral y contemporáneo de tejido comunicativo de saberes y realidades de gente sencilla, aquellas personas que por su humildad e idoneidad aún guardan sus historias en el baúl del silencio y, que la sociedad relega al mutismo de la sombra.

Agradezco también a quienes me aportaron sus ideas, sus talentos artísticos y su tiempo para crear, insertar y llevar este Telar a la Web y las redes: a S. Liliana, a Vanessa, al Cocido Boyacense, a mi Comadrita y el ahijadito A. y familia, a Sabiduría Maya, entre otras…  

Boyacá, en su encanto y esplendor

Ismael Paredes, Comunicador, Hijo del Campo. Bakatá: abril de 2014 

Usted está aquí: Home Del Campo pa' Sumerce El Telar de Mantas

Envíanos tu historia

Si tienes historias que se identifiquen con la diversidad cultural, con la ecología y con los saberes del campo. Puedes enviarnos tu historia a través del siguiente enlace.

 

ENVÍAR HISTORIA

Síguenos en